domingo, 13 de febrero de 2011

Construcción de Palacio de Tierra


Construcción de “palacio de tierra”

Construcción de “palacio de tierra” vivienda únicas por
(a) Sus características de diseño,
(b) por los diferentes conceptos aplicados,
(c) por los materiales utilizados,
(d) por lo simple, rápida y económica,
(e) por la aislación térmica que poseen
(f) por la excelente circulación de energía que se logra en su interior

(a) Características de diseño: Aplicamos cimientos en círculo para levantar las paredes. De acuerdo a las investigaciones que se han desarrollado (ver estudios de Gernot Minke), la forma de diseño redondo otorga el mayor tipo de resistencia que se pueda lograr frente al común tipo de viviendas cuadradas o rectangulares. Sufre menos la presión de fuerzas externas o climáticas (ej.viento) y es más resistente a sismos al no ser rectas sus paredes. Existen viviendas de plantas redondas desde épocas neolíticas (Antonio García y Bellido: Historia de la Arqueología y las Civilizaciones, Orígenes de la casa redonda de la cultura castreña del N.O. de la península; J.C. Rubio Masa: Arquitectura Popular de Extremadura, III La vivienda Elemental). Han surgido construcciones de planta circular en diferentes lugares del planeta como el caso del iglú en el ártico.
b) Conceptos aplicados: Las paredes las realizamos con bolsas de tierra compactada y apiladas una sobre otra. Prueba de su resistencia es ver por ejemplo que los desbordes de cursos de agua son frenados por paredes hechas con bolsas de tierra. O en caso de conflictos bélicos las defensas de bombas se realizaban rápidamente con bolsas de tierra. El arco y la cúpula fueron formas de construcción popularizadas durante el antiguo imperio romano como un elemento simple y duradero de cimentar estructuras en esa época, las cuales algunas aún se mantienen en pie. Dentro de la misma creamos un espacio sagrado donde el campo cósmico del Amor puro, el Amor Universal puede emanar y ninguna vibración de bajo astral puede entrar. Asimismo, a partir de triángulos creamos y fabricamos las ventanas con forma exagonal. La iluminación con luz natural que se logra crea una atmósfera de estar cerca de la naturaleza en un ambiente cálido, cómodo, único y funcional.
(c) Materiales utilizados: Formamos las paredes con tubos hechas de rafia rellenas con tierra que es uno de los elementos básicos de la naturaleza. Aplicamos madera a las aberturas, vidrios y hierros.
(d) Simpleza, rapidez y economía: Para la construcción de la vivienda no es necesario tener conocimientos profundos de albañilería, de carpintería ni de arquitectura. Hay tubos de rafia que ya vienen listos de fábrica, sin embargo acá en nuestra zona no los conseguimos. Entonces los hicimos comprando la tela de rafia y cosiéndola. Las bases de las paredes las construimos mezclando tierra, cemento y agua. Compramos a un vecino (Gustavo) varias camionadas de tierra de jardín (que resultó ser más arena que tierra, algo típico en la Patagonia). Luego fuimos mezclando la tierra con un poco de cemento (5 a 10%) y agua para finalmente introducirla con baldes dentro de los tubos. A medida que avanzamos con la circunferencia lo vamos apisonando. Cada cierta distancia clavamos varillas de hierro para evitar que las bolsas se desplacen. Esta forma de construir es rápida y los elementos utilizados no son caros y son fáciles de conseguir dado que nuestra madre Gaia nos provee el material más importante que utilizamos en nuestra construcción.
(3) Aislación térmica: Luego de apisonadas las bolsas y con el aplicado del revoque, las paredes quedan con un ancho de aproximadamente 45 cm. Es mucha masa, la tierra conserva la temperatura fría en verano y el calor del invierno, es como si fuera una cueva. Además posee acústica excepcional.
(f) Por la excelente circulación de energía que se logra en su interior: Se puede considerar un templo sagrado.
En la foto les mostramos a nuestro ayudante: Valentín (mañana es su cumple)

No hay comentarios:

Publicar un comentario