domingo, 20 de febrero de 2011

Nuevo castillo


Queremos comentar que en el mes de Noviembre 2010 tuvimos inconvenientes con la construcción de la casita debido a varios errores cometidos. Es por ello que el día 19/11/2010 tomamos la determinación de desarmar todo y comenzar de cero. No fue una decisión fácil debido a que perderíamos mucho tiempo de trabajo, además la casita se veía linda y tirarla abajo nos dio pena, había que ver qué hacíamos con las cinco camionadas de tierra que llevábamos puestas y dónde la dejábamos dado que tenemos muy poco espacio en nuestro terreno.
ERRORES DE LA VIEJA CONSTRUCCIÓN:
Descubrimos que no le pusimos cemento a la tierra entonces con una lluvia grande se nos ablandaron las filas de abajo. En la parte del baño no le habíamos hecho bases y también aflojaron con la humedad de la tierra. Con los meses que llevábamos construyendo, la tela de rafia comenzó a degradarse y la tierra que estaba dentro comenzó a salirse. Otro error es que pusimos los marcos de las puertas y las ventanas directamente. Es por ello que la fuerza de las bolsas y los golpes de apisonarlas fueron deformando los marcos y las ventanas. Otro error es que levantamos las paredes rectas hasta los dos metros de altura. Luego de allí comenzamos a darle la forma de bóveda pero vimos que para ir cerrando los círculos se nos iba muy alta la construcción. Quisimos agregarle una cúpula geodésica para cerrar pronto y disminuir la altura pero tampoco funcionó.
PENSAMOS SOLUCIONES:
El día 11/12/2010 ya pusimos la primer fila de bolsas de la casita nueva. Las cinco camionadas de tierra fueron a parar a la entrada del auto, todo en menos de un mes, con dos baldes de albañil y entre dos personas (Charra Ruca y Huarenchenque). Desde el 19/11/2010 que contribuímos a no utilizar combustibles dado que el auto quedó encerrado y nos manejamos a pie o en bicicleta.
Hicimos bases con la misma tierra agregándole cemento. A toda la tierra que empezamos a embolsar, previamente la mezclamos con cemento (5 a 10%) y agua para humedecerla. Hicimos moldes para las ventanas y puertas (como podrán ver en las fotos) las cuales hasta ahora nos resultaron mas resistentes. También modificamos las paredes ya que comenzamos a hacer la bóveda a partir de los 50 cm. de altura de la pared, cosa que también nos está resultando mejor. Hemos colocado varillas de hierro del 8 en cada fila que hemos apilado. Dejamos algunos huecos para cañerías que antes no habíamos hecho.
Ahora agregamos fotos del avance de la construcción de nuestro nuevo castillo de tierra. Estamos muy contentos porque solo entre dos personas pudimos lograr esto durante las tardes y fines de semana. Cualquier consulta sobre nuestro aprendizaje logrado estaremos gustosos de responderles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario